logo



Siguenos en:

Twitter   Facebook


Exposición "Estudio Bienvenido-Arenas. Fotografías de Málaga".



ARCHIVO FOTOGRÁFICO HISTÓRICO CTI-UMA > Exposiciones de fotografía



Inauguración de la exposición. Ateneo de Málaga - 4/5/2012


Foto Arenas y Foto Bienvenido-Arenas son dos nombres instalados ya, con carácter permanente, en la historia de la fotografía en Málaga. Insertos en la misma trayectoria de producción fotográfica, Juan Arenas inicia la actividad en la segunda década del pasado siglo, que cierra definitivamente Bienvenido Guirado en 2008 con la cesión a la Universidad de Málaga del archivo fotográfico resultante de las más de siete décadas de trabajo continuado. Este legado contiene más de 250.000 negativos fotográficos, en diversos soportes (placas de cristal y celuloide de distintos formatos, y rollos y sobres portanegativos con material de 35 mm. Con el título Fondo Bienvenido-Arenas, se encuentra depositado en el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA, responsable de su conservación, guarda, custodia y difusión. Desde el momento de su incorporación a este centro universitario se viene trabajando en el trasvase de los materiales a soportes estables de conservación, organización sistemática y documentación de los elementos que integran el fondo, al tiempo que se procede al tratamiento y digitalización de calidad de las unidades fotográficas. El proyecto se encuentra en sus momentos iniciales; no podría ser de otra manera a tenor del número de unidades, diversidad de soportes, amplitud del campo temático, dificultad técnica y exquisito cuidado que requieren el tratamiento y manejo de negativos originales. Esta exposición en el Ateneo de Málaga forma parte del programa que, en cuanto a difusión del patrimonio fotográfico que el Fondo Bienvenido-Arenas contiene, pretende proyectar el CTI de la Universidad de Málaga a lo largo del tiempo.

Todos los que hemos querido ilustrar con fotografías algún pasaje de la historia de Málaga, de los años veinte a los setenta, hemos recurrido primero a Bienvenido-Arenas y luego, simplemente, a Bienvenido. Último eslabón en la cadena productiva del estudio Foto Arenas, Bienvenido es también el artífice –en al menos dos de las acepciones que según el diccionario de la RAE tiene este término: autor y persona que tiene arte para conseguir lo que desea– de una obra que dejará huella en nuestra memoria: guardar para las generaciones futuras el retrato de una época.

Javier Ramírez González - Director del CTI-UMA - Mayo 2012

Contenido y discurso expositivo:

La exposición consta de 85 fotografías que, tomando como eje temporal el año 1960, retratan la ciudad de Málaga y su gente. Como contrapunto de esa fecha se incluyen también imágenes anteriores (años veinte, treinta, cuarenta y cincuenta) y posteriores en el tiempo (hasta 1978).

La estructura de la exposición responde a un criterio modular que incluye cinco bloques diferenciados por su temática:

1.- Mirador de la Alcazaba. Se plantea como una visión de la transformación de la Alcazaba y su entorno en el periodo comprendido entre los años 1926 y 1960.
2.- El pulso de la calle. Hace referencia al “paisanaje” urbano entre los años 1926 y 1960: ambiente ciudadano, la gente en la calle…
3.- Notas del paisaje urbano. Hace referencia, en una colección de 25 fotografías, a las transformaciones del tejido urbano entre los años 1926 y 1960
4.- En horario laboral: Industria, comercio y actividad empresarial.
5.- De cine.- La presencia del cine en las calles de Málaga: Petit Palais, Echegaray, Goya, Málaga Cinema, Excélsior y Teatro Cine Alameda.




Datos de la exposición:

El CTI-UMA expone en colaboración con la Vocalía de Fotografía del Ateneo de Málaga y la Fundación General de la UMA.

Del 4 de mayo al 25 de mayo de 2012 | Salas expositivas del Ateneo (Málaga)

Reportajes fotográficos:
Inauguración de la exposición - 04/05/2012.
Visita a la exposición durante la "Noche en Blanco". Fotografías de Pepe S. Ponce. 12/5/2012

 
Mostrar número 
 
 
Powered by Phoca Gallery