logo



Siguenos en:

Twitter   Facebook


"El sur de Europa en los inicios del siglo XX". Málaga-Sevilla, Sevilla-Málaga.


ARCHIVO FOTOGRÁFICO HISTÓRICO CTI-UMA > Exposiciones de fotografía


Esta exposición presenta un recorrido fotográfico por las ciudades de Málaga y Sevilla en los últimos años de la primera década del siglo XX. El conjunto fotográfico, 50 imágenes, se ha seleccionado a partir de uno de los legados icónicos más interesantes del panorama fotográfico español de finales del XIX y principios del XX: el Fondo Thomas, que se conserva en el Archivo Histórico del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña y que, en lo referente a Andalucía, ha sido documentado y digitalizado, a partir de los negativos originales, por el Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga.



Inauguración de la exposición. Instituto Cervantes. Viena (Austria) - 1/3/2012




La exposición El sur de Europa en los inicios del siglo XX. Fotografías de Thomas plantea, desde la fotografía, una reflexión sobre la mirada. Podría decirse que el contenido de la muestra es radicalmente preciso: dos grandes capitales españolas, Sevilla y Málaga, relatadas fotográficamente por un único productor –editor que no fotógrafo– a través de una selección puntual de instantáneas del paisaje urbano de esas ciudades, tanto en número de imágenes como en la horquilla temporal que estas abarcan. Sin embargo hay algo más, algo que trasciende el relato local, que dimana de la esencia misma del arte fotográfico: su capacidad de comunicación. Estas cincuenta fotografías invitan a recorrer un espacio –espejo donde se miran otros espacios coetáneos– de la mano del tiempo. Sin premura, nos sumergen en las calles de estas dos ciudades cien años atrás. Aquí, ahora, están sus gentes, el trabajo, la vida social, la indumentaria, el mercado, los medios de transporte, el trasiego de las urbes… al paso de un siglo. Entonces la fotografía se hace documento, se convierte en testimonio de una época.

Agradezco a la Universidad de Málaga su presencia en nuestra Sala de Exposiciones, y me complace también que sea un centro universitario, el CTI, el que marque la iniciativa de recuperación de las imágenes fotográficas de esta exposición, un paso más en el apoyo a la recuperación del patrimonio fotográfico histórico.

Juan Manuel Casado - Director Instituto Cervantes de Viena - Marzo 2012


La fotografía es, desde hace décadas, una herramienta eficaz en el trabajo universitario. La docencia recurre con frecuencia a ella como vehículo que contribuye a la mejor transmisión del conocimiento. Desde los mismos inicios del fenómeno fotográfico, su empleo ha sido recurrente en el campo de la investigación como técnica instrumental que permite fijar modelos de análisis en el estudio de muy diversas aplicaciones. Pero ha sido en las últimas décadas del pasado siglo cuando se ha consolidado el valor documental del registro fotográfico, prestando especial atención a los archivos históricos, hasta no hace muchos años arrinconados en el olvido.

La recuperación y salvaguarda de los fondos históricos, el empleo de las nuevas tecnologías de captura y organización sistemática de los materiales fotográficos, junto con la aparición de renovados modelos de difusión a través de las redes sociales, conforman el actual marco de actuación que nos permite garantizar la permanencia de un legado cultural de primer orden. En paralelo discurre la necesidad de dar a conocer los resultados de las investigaciones y aplicaciones técnicas conducentes a la conservación de ese patrimonio cultural. Es esa la línea que desde hace tiempo distingue la actividad de nuestro Centro de Tecnología de la Imagen (CTI). Hemos tenido ocasión de presentar recientemente en la Sala de Exposiciones del Rectorado la muestra Málaga-Sevilla, Sevilla-Málaga. Fotografías de Thomas, síntesis del trabajo realizado por este centro universitario en el Archivo Histórico del Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña (IEFC), institución con la que venimos colaborando desde 2002.

Ahora, gracias a la amable invitación del Instituto Cervantes de Viena, encontramos otra ocasión de difundir el trabajo que en el campo de la fotografía histórica viene realizando el CTI. El planteamiento parte igualmente de la recuperación de originales fotográficos del IEFC, en esta ocasión detraídos de una de las colecciones más interesantes, por su calidad artística y su solvencia técnica, que se conservan en ese instituto: el Fondo Thomas. .

Referida a las ciudades de Málaga y Sevilla, hermanadas hoy en el Campus de Excelencia Internacional “Andalucía Tech”, la exposición muestra la imagen de ambas ciudades en los comienzos del siglo XX. El resultado pone de manifiesto los lazos culturales que unen a estas dos capitales andaluzas, y constituye el mejor reflejo de una larga historia compartida narrada a través de la fotografía.

Adelaida de la Calle - Rectora de la Universidad de Málaga – Marzo 2012



Itinerancia de la exposición:

Del 1 de Marzo al 4 de abril de 2012 | Instituto Cervantes de Viena (Austria)
El CTI-UMA expone con la colaboración del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) y el Instituto Cervantes de Viena.
Reportaje videográfico: inauguración de la exposición - 1 de marzo de 2012.
Reportajes en prensa:
Diario Sur (12-04-2012): El arte de digitalizar la historia.
BilderReisen: Ausstellung: Der Süden Europas zu Beginn des 20. Jahrhunderts. Málaga-Sevilla|Sevilla-Málaga, Wien.

Del 18 de junio al 1 de julio de 2012 |Stredoeurópsky Dom Fotografie – Central European House of Photography. Prepostská, 4. 814 99 Bratislava (Slovaquia)
El CTI-UMA expone con la colaboración del Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC) , el Instituto Cervantes, la embajada de España en Bratislava y la Casa Europea de la Fotografía.

 
 
 
Powered by Phoca Gallery