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QUÉ HACEMOS EN EL ARCHIVO


ARCHIVO FOTOGRÁFICO> Qué hacemos en el Archivo


El Archivo Fotográfico de la Universidad de Málaga tiene la misión de conservar y hacer accesible la memoria visual de la Universidad. A lo largo de los años se han ido incorporando fondos fotográficos de gran interés para la Universidad y para la ciudadanía, como el archivo del Estudio Fotográfico Arenas (1917/1990), o el archivo de Diario 16, convirtiendo al Archivo Fotográfico Histórico de la UMA en un referente en Málaga. Muestra de esta realidad son las colaboraciones que se llevan a cabo con instituciones como Diario Sur, Diputación Provincial o Málaga Club de Fútbol, que contribuyen a la puesta en valor de los fondos y al mejor conocimiento de la Universidad y la Ciudad.

Organización de los fondos fotográficos.
El proceso de organización de los fondos se realiza de acuerdo con los principios de la archivística que implica mantener unidas las fotografías en el fondo al que pertenecen y respetar el orden original en el que se producen. En el nivel se incluyen los documentos generados en el desarrollo de una misma actividad, que se compone a su vez de unidades documentales simples o compuestas. Se realiza una descripción multinivel de los fondos que permite al usuario conocer tanto la estructura del archivo como el acceso a cada fotografía.

Codificación de los documentos de archivo.
Componer el elemento obligatorio de la descripción archivística denominado “Código de referencia”. Compuesto por el código del archivo, el código que le corresponde al documento dentro del cuadro de clasificación del fondo al que pertenece y la signatura, elemento final del código de referencia que nos permitirá localizar físicamente cada uno de los documentos de los que consta el fondo. Se trata pues de una convención que, a partir de estas normas básicas, cada archivo debe articular para nominar unívocamente a cada uno de los documentos de archivo.

Instalación de los originales fotográficos siguiendo pautas adecuadas de conservación y preservación.
El acondicionamiento de los originales fotográficos se realiza siguiendo reglas precisas de manipulación de los materiales conforme a normas internacionales de preservación y conservación.
Para la guarda y custodia de los materiales originales se han empleado sistemas de protección directa -sobres y hojas- y cajas realizadas en material de conservación que cumplen con las especificaciones del PAT (Test de actividad fotográfica).

Digitalización de los originales fotográficos con calidad de archivo.
La digitalización de originales en soporte químico conlleva una transformación en código binario de una información analógica. Toda transformación supone una pérdida de información, por lo que deberemos ajustar los parámetros hasta conseguir la máxima calidad en la reproducción de los originales.
La resolución de digitalización está en función del tamaño del original fotográfico. Hay un límite por encima del cuál estaremos digitalizando ruido, por debajo de ese umbral estaremos perdiendo información. Para evitar la manipulación del material, dado que la pérdida de calidad cuando reducimos una imagen es mínima y que siempre hay que tratar digitalmente las imágenes, sólo las digitalizaremos una vez a resolución de calidad de archivo.
En el archivo utilizamos sistemas de captura -cámaras y escáneres- profesionales.

Tratamiento y recuperación digital de los originales fotográficos.
El objetivo de la restauración ha de ser la recuperación de la información icónica que contengan los originales. El sistema digital permite la actuación sobre el contenido de la imagen y evita la manipulación excesiva del original. Los pasos a seguir en fotografía historica son: recuperar la gama tonal original de la imagen, efectuar las operaciones de limpieza necesarias para eliminar las imperfecciones originadas por rayados, huellas dactilares o motas de polvo que pudiera contener el original y restaurar aquellas partes en las que se haya producido una mínima pérdida de información. Todas estas actuaciones han de hacerse siendo muy fieles al original, sin modificar ningún aspecto del contenido informativo de la imagen.

Sistema de almacenamiento de las imágenes digitales.
Para cada imagen digitalizada habrá al menos tres ficheros: el original digitalizado en RAW, una copia retocada en TIF y una copia en formato JPEG con marca de agua y menor resolución para visualización web. Además debemos contemplar los requisitos mínimos que debe cumplir el sistema de almacenamiento referentes a: escalabilidad, rendimiento, copias de seguridad internas y copia de seguridad en instalaciones externas del archivo.

Organización de las imágenes digitales.
La creación de un archivo digital de calidad, objetivo primordial en la organización de los fondos fotográficos del Archivo, conlleva decidir cómo se van a nominar los ficheros digitales; para ello hemos establecido un sistema normalizado, trasladando los principios de creación del código de referencia y adaptándolos a un sistema perfectamente entendible por los sistemas informáticos, asegurando que los códigos son únicos para cada fotografía del archivo, que el sistema puede crecer infinitamente sin producirse duplicados en las nominaciones y que la ordenación de los ficheros digitales mantiene la misma jerarquía que el archivo físico.
Además, como complemento a esta filosofía, planteamos que el código del fichero digital, a la par que nos proporciona elementos necesarios para conseguir sistemas de nominación unívocos, nos transmita suficiente información sobre la descripción de la fotografía. Leyendo el código de un fichero digital podemos saber a qué fondo pertenece y su clasificación dentro de este, la localización geográfica de la imagen, la fecha de realización, quién fue su autor, el soporte y el formato original, y los datos de reportaje y signatura de la imagen.

Como se demuestra en este ejemplo, el fin último de nuestro trabajo es poner en valor fondos documentales de gran interés para los investigadores y la ciudadanía, organizándolos y supliendo con nuestra habilidad aquellas deficiencias que la huella del paso del tiempo haya ido dejando sobre los originales fotográficos y, fundamentalmente, garantizando que la imagen perdure.

Nuestro trabajo sirve para:
•Organizar y mantener el patrimonio documental fotográfico de la Universidad de Málaga.
•Responder a las consultas de nuestros usuarios internos y externos.
•Asesorar y colaborar en la organización y digitalización de fondos y colecciones fotográficas de particulares.
•Realizar publicaciones propias y contribuir con las de otras instituciones y entidades.
•Participar en las actividades de difusión de la UMA de cara a mejorar su posicionamiento exterior. Una muestra de gran éxito son los calendarios anuales. realizados hasta 2014.



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Fondo Thomas-Andalucía (ca.1900-ca.1910).
Málaga. Vista de la Farola. Hacia 1906.
ES.29067.UMA/AF0607//29067-TH-ACM-3-1479

Realizado por:
Mercedes Jiménez Bolívar
Responsable del Archivo Fotográfico Histórico UMA








Última actualización el Viernes, 08 de Junio de 2018 08:41